Inicio > > Panorama de la educación > El uso que hacen los niños de las TIC
NUESTRO CENTRO
ED. INFANTIL
ED. PRIMARIA
ED. SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.)
BACHILLERATO CONCERTADO
FORMACION PROFESIONAL (C.F.G.S.)
COMEDOR ESCOLAR
PASTORAL
ORIENTACIÓN
ESCUELA DEPORTIVA
¿QUIÉN MANTIENE ESTA PÁGINA?
El uso que hacen los niños de las TIC

Un estudio de la organización norteamericana Common Sense Media destaca que los niños de cero a ocho años exhiben habilidades multitarea y consumen dos o más medios de comunicación de manera simultánea.

Las innovaciones tecnológicas de los últimos años nos han obligado a adaptarnos a nuevos entornos y a desarrollar conductas que resultaban impensadas hasta hace poco tiempo. Salir de casa sin el teléfono móvil o completar una jornada sin conexión a internet parecen hoy situaciones prácticamente inverosímiles para la mayoría de adultos urbanos.

Las costumbres y los hábitos de otras épocas han quedado atrás, pues el desarrollo de este vínculo con los medios de comunicación y los dispositivos tecnológicos supone un proceso de aprendizaje y de cambio para cualquier adulto. Pero ¿qué ocurre en el caso de los niños? Los nativos digitales dan sus primeros pasos en un mundo hiperconectado y mediatizado: no conocen otra realidad. No se puede educar a los más pequeños, pues, con los mismos criterios empleados hace años para la entonces generación de inmigrantes digitales.

Common Sense Media, una organización estadounidense sin ánimo de lucro que trabaja por los derechos y el bienestar de los niños, ha publicado un informe titulado Zero to Eight Children´s Media Use in America (El uso que hacen los niños de cero a ocho de los medios en Estados Unidos). Con él busca proporcionar información fiable sobre la utilización de los medios de comunicación por parte de los menores de ocho años para que padres y educadores puedan mejorar la vida de los pequeños.

Entre pantallas y libros

Una de las principales conclusiones del estudio es que los niños desarrollan habilidades multitarea a la edad más temprana. Esto significa que los menores de ocho años tienen la capacidad de usar más de un medio a la vez. Un niño puede mirar televisión mientras se conecta a una red social en el móvil y busca información en su ordenador conectado a internet para completar sus deberes escolares, por ejemplo.

La investigación destaca que todos los niños son usuarios frecuentes de ordenadores, teléfonos móviles y videoconsolas. La televisión, no obstante, continúa siendo el medio de comunicación más habitual entre los menores de ocho años. La lectura, mientras tanto, parece una actividad en retroceso, si se comparan los resultados de este estudio con otros similares realizados años atrás. Se estima que los niños pasan el doble de tiempo frente a la televisión o los videojuegos que leyendo. Los autores del estudio recomiendan a los padres y a los profesores que incentiven a los pequeños para que lean, al menos, media hora al día.

La investigación también advierte sobre las diferencias en el uso de los medios de acuerdo a la posición socioeconómica y la raza. Eliminar la brecha digital en la utilización del ordenador y de los dispositivos móviles es necesario para que los contenidos digitales más recientes lleguen a todos los niños, más allá de su condición de origen.